El Instituto Veracruzano de la Cultura concluye su gira de trabajo por las estaciones ferroviarias que están catalogadas como monumentos con valor histórico y artístico de los antiguos Ferrocarril Mexicano y del Istmo en el estado de Veracruz.

El objetivo del recorrido es incentivar el interés de los gobiernos municipales para asegurar, junto con las comunidades veracruzanas, el reconocimiento, recuperación, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la entidad; en este caso, el patrimonio ferroviario. Dichos inmuebles son propiedades de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación y fueron solicitadas por el Gobierno del Estado de Veracruz para su aprovechamiento, a fin de que se conviertan en espacios de uso cultural en beneficio del desarrollo de la población de Veracruz y de sus municipios.

La gira inició el pasado 8 de marzo con la visita a las estaciones ferroviarias de Maltrata, Ciudad Mendoza, Nogales e Ixtaczoquitlán. En el recorrido por la estación Maltrata, construida en la segunda década del siglo XIX, se contó con la presencia del alcalde Margarito Ramírez Brenis; la estación Santa Rosa se visitó en compañía del Ing. Héctor Rodríguez Cortés, presidente municipal de Camerino Z. Mendoza; y en el municipio de Nogales, donde se conservan las antiguas estaciones Nogales y Balastrera, acompañó el presidente municipal Ernesto Torres Navarro. La jornada concluyó con el reconocimiento de la estación Sumidero, en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde la síndica municipal Enriqueta Aparicio Trujillo, así como Gilda Salinas y María Cristina García, regidoras 5 y 7, respectivamente, compartieron los proyectos que el Ayuntamiento está desarrollando para el aprovechamiento de este espacio histórico.

El 14 de marzo se visitaron los municipios de FortínAmatlán de los Reyes y Atoyac, donde se encuentran las estaciones Fortín, Peñuela, Paraje Nuevo, Potrero y Atoyac. Este recorrido se realizó en compañía de Luis Arturo Figueroa Vargas y Carlos Alberto Ventura de la Paz, presidentes municipales de Amatlán de los Reyes y Atoyac respectivamente, quienes informaron sobre el uso que tienen proyectado otorgar a estos inmuebles para el desarrollo cultural de sus municipios.

La gira concluye con la visita a los municipios de Hueyapan de OcampoSan Andrés TuxtlaCosamaloapanCarlos A. Carrillo y Tlalixcoyan, donde se conservan las estaciones Cuatotolapan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, San Cristóbal y Piedras Negras, las cuales formaron parte del antiguo Ferrocarril del Istmo y que por su periodo de construcción están catalogadas como monumentos artísticos. El miércoles 29 y jueves 30 de marzo se llevarán a cabo reuniones de trabajo con las autoridades municipales, refrendando el compromiso del Instituto con el fortalecimiento de las actividades culturales en los municipios. 

La promoción del rescate de estos inmuebles es una de las acciones con la cuales el Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora el 150 aniversario del ferrocarril en México y reitera su compromiso de impulsar iniciativas en pos de la conservación del patrimonio cultural veracruzano. Te invitamos a visitar y conocer estos inmuebles históricos.

Conoce toda la oferta cultural del IVEC en www.ivec.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *