Emiro Sánchez representaba a cientos de desplazados del Urabá y del sur de Córdoba. Había sido secuestrado el pasado viernes por hombres armados.

El líder de reclamante de tierras de los departamentos de Córdoba y Antioquia Emiro Nel Sánchez Medrano fue asesinado en zona rural del municipio de San Pelayo, en el vecino departamento de Córdoba, según confirmó su familia y la Unidad de Restitución de Tierras.

El hallazgo del cuerpo de Sánchez se dio en la mañana de este lunes 12 de junio en el corregimiento Bongamella. El cuerpo de Sánchez presentaba varios impactos de bala y fue dejado sobre una carretera rural.

“Emiro representó a miles de familias de Arboletes, de San Juan, de San Pedro. Participó de la creación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras”, indicó el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Gerardo Vega.

La Fundación Forjando Futuros había denunciado este domingo el secuestro del líder reclamante de tierras ocurrido el pasado viernes 9 de junio en el municipio de Arboletes, Urabá antioqueño, tras salir de una reunión convocada por la misma Unidad de Restitución de Tierras.

Según dio a conocer Forjando Futuros, el líder social fue raptado cuando se dirigía con su esquema de seguridad hacia el departamento de Córdoba. En el secuestro, su escolta de la Unidad Nacional de Protección fue despojado de su arma y dejado en libertad.

Ante esto, la organización exigió que se le respetara la vida al hombre y su pronta liberación. “Instamos a las autoridades locales y nacionales a que, en el marco de los Acuerdos de Paz, este campesino sea liberado”, agregó su directora, Nora Saldarriaga.

“Emiro ha sido un líder que ha defendido los campesinos, la restitución de tierras y, por supuesto, que el campo pueda recibir y tener esa reforma integral que durante décadas han reclamado”, dijo la organización sobre Sánchez.

Ahora las autoridades investigan a los responsables del secuestro y asesinato de Sánchez y su relación con algún grupo ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *