Ahora que el municipio de Huejotzingo se suma a la lista de pueblos mágicos de Puebla, se prevé un incremento del 50 por ciento de visitantes en cada actividad turística. El aumento será notorio durante los siguientes seis meses a partir del otorgamiento de esta distinción, coincidieron Angélica Alvarado Juárez, presidenta municipal de esta demarcación, y Edgar Aguilar Teyssier, director general de Educación, Cultura y Turismo de Huejotzingo.

“Ya éramos un municipio con gran vocación turística, esto es el resultado del trabajo en equipo con los ciudadanos, ser un pueblo mágico es algo que esperábamos muchísimo porque consideramos que nuestro municipio está lleno de muchísima cultura, tradición e historia”, presumió la alcaldesa.

A su decir, tras recibir esta denominación, el gobierno municipal que encabeza iniciará con la gestión de actividades para el mejoramiento de la imagen urbana y el ordenamiento territorial de Huejotzingo.

Entre algunas acciones inmediatas, el gobierno pondrá en marcha proyectos para mejorar la seguridad y el orden en sus calles, así como la instalación de un nuevo equipo de policía turística, el equipamiento de patrullas y la rehabilitación de espacios cerrados tras el sismo del 2017, especialmente el Ex-convento de Huejotzingo.

“Ser pueblo mágico implica muchas cuestiones, sobre toda mantener el orden y garantizar la seguridad de los turistas, vamos a trabajar de la mano con proyectos prioritarios de imagen urbana y de seguridad”, afirmó.

Por su parte, Aguilar Teyssier explicó que esta distinción había sido anhelada por los ciudadanos desde el año 2021. Por esta razón, el nombramiento generó gran orgullo e ilusión entre sus pobladores, principalmente en aquellos que se dedican al comercio.

“No es un nombramiento que se dio al azar, tuvo que ver con el trabajo de muchos años y que hoy rindió sus frutos, aunque antes de esto ya éramos un municipio visible gracias a nuestras ferias, nuestro gran carnaval y a la producción de sidra”, compartió.

Por lo anterior, a partir de este año el director estimó la llegada del doble de visitantes en las ferias que se realicen en la demarcación, entre ellas la del tejocote, de las berries, del maíz, de la sidra y la más cercana, la ruta del chile en nogada, las cuales llegaron a ser de hasta 15 mil personas.

DISTINCIÓN FAVORECERÁ EL COMERCIO

Con este nombramiento, los restauranteros, comerciantes y trabajadores de servicios turísticos de la zona esperan recibir un incremento en sus ventas, aunque desconocen si esto logre ser efectivo a partir de este año.

A decir de Esperanza Pérez, propietaria del restaurante El Convento, esta noticia fue optimista para los comerciantes que se encuentran alrededor del Ex-convento del municipio, pues tras el cierre de este recinto, las v notas bajaron para muchas familias.

“Esperamos que regresen los turistas, que pasen y se tomen una sidra con nosotros. Antes era así, pero tras los daños que recibió nuestro convento todo se fue a la baja, ahora van a priorizar su reconstrucción para que vengan más personas”, dijo.

Algo similar opinó Beatriz Sandoval, comerciante de sidras en el corredor turístico de la cabecera municipal, quien aseguró que ella junto con los demás vendedores de la zona esperaron con ansias este nombramiento, toda vez que la demarcación cuenta con razones de sobra para figurar en esta lista.

“Esto también es una tranquilidad para nuestras familias, porque van a preocuparse más por la seguridad y la imagen del pueblo. La presentación del municipio va a cambiar y ahora nos toca a nosotros cuidar esa buena imagen”, sostuvo por su parte la comerciante Rosibelda Guzmán.

#Elsoldepuebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *