• Designa el Pleno del Congreso a Gilberto Gutiérrez Silva, cofundador del grupo de son jarocho Mono Blanco.

Las diputadas y los diputados de la LXVI Legislatura determinaron, con 24 votos, que la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2023 sea entregada al ciudadano Gilberto Gutiérrez Silva en reconocimiento a su trayectoria artística y a la promoción del son jarocho que ha realizado por el mundo durante más de cuatro décadas.

En la Quinta Sesión Ordinaria, celebrada este día, el Pleno del Congreso procedió a la votación del dictamen suscrito por la Comisión Especial, en el que esta instancia propuso la terna integrada por la ciudadana Deissy Herrera Covarrubias, el ciudadano Gilberto Gutiérrez Silva y la organización denominada Grupo Acción Social Universidad Anáhuac (ASUA).

Mediante voto nominal, las y los legisladores determinaron que la persona idónea para recibir esta distinción es el cofundador del grupo de son jarocho Mono Blanco en virtud de su labor en favor de la promoción de la cultura musical veracruzana en los cinco continentes.

Verificado el resultado de la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, dio a conocer el nombre del ganador, instruyó la emisión del Acuerdo correspondiente y su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, así como notificar dicha resolución a la y el titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado y al designado.

Como consta en la convocatoria, la entrega de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2023 tendrá verificativo en Sesión Solemne a celebrarse el próximo jueves 7 de diciembre de este año a las 12:00 horas en el Recinto Oficial del Palacio Legislativo.

Semblanza

Gilberto Gutiérrez Silva es cofundador del grupo de son jarocho Mono Blanco, con el que, durante 45 años, se ha dedicado a rescatar, revitalizar, promover, transmitir y difundir este género musical, a través de talleres, conciertos y fandangos en foros estatales, nacionales e internacionales.

Ha realizado exitosas giras por España, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal, Túnez, Marruecos, Sudáfrica, China, Japón, Corea del Norte, Malasia, Australia, El Salvador, Guatemala, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos y Canadá.

Ha participado en el proyecto multidisciplinario de chicanos y mexicanos Gateway; ha recibido distintos premios y becas como la Rockefeller-Bancomer-Conaculta y ha grabado diez discos con el grupo Mono Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *