Los migrantes se extraviaron mientras intentaban evadir el control militar al sur de la fronteriza Ciudad Juárez.

Cuatro migrantes, tres hombres y una mujer de nacionalidades colombiana y venezolana, fueron rescatados luego de quedar atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua, al norte de México. Según informaron las autoridades este martes, los migrantes se extraviaron mientras intentaban evadir el control militar al sur de la fronteriza Ciudad Juárez.

Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, de la coordinación estatal de protección civil, detalló que en las labores de búsqueda participaron diversos organismos, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, el Instituto Nacional de Migración, voluntarios a pie y a caballo, así como particulares que utilizaron vehículos todo terreno.

“En este operativo llevamos 22 horas. Se han rescatado 4 personas, 3 hombres y una mujer de nacionalidades colombiana y venezolana”, informó Rodríguez Padilla.

Una vez rescatados, los migrantes fueron trasladados a diferentes hospitales de Ciudad Juárez, donde recibieron tratamiento por cuadros graves de deshidratación y lesiones producto de la larga caminata por el desierto de Chihuahua.

“Pasaron la noche en las dunas. Ellos estuvieron caminando durante el día de ayer. En el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie. Se activó la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar”, añadió Rodríguez Padilla.

El hallazgo de los migrantes ocurrió en la mañana de este martes gracias al rastreo aéreo efectuado a bordo del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), tras poco más de hora y media de sobrevuelos por la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *