Los Chimalapas es una región que ha vivido conflctos en los últimos años por la búsqueda de pueblos indígenas por protegerla, a la par de que taladores y pobladores reclaman su derecho de usar los recursos

La región de Los Chimalapas cuenta con selvas vírgenes con fuerte presencia de indígenas zoques, tzotziles, mixes zapotecos, mixtecos y mestizos. La zona vive un conflicto de intereses desde hace al menos año y medio que taladores comenzaron a extraer árboles de la zona.

El 15 de julio del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se buscaría declarar la región de Los Chimalapas como reserva natural protegida para ayudar a resolver las disputas limítrofes en la zona.

A más de un año de la propuesta, este lunes 10 de julio del 2023 el presidente fue cuestionado al respecto de dicha declaratoria para proteger los recursos naturales que están distribuidos principalmente entre los municipios oaxaqueños de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.

Con la declaratoria de reserva natural protegida se buscaría detener la explotación masiva de los recursos es una de la zonas más ricas en áreas naturales vírgenes del país.

“El caso de los límites de Chiapas con Oaxaca y Veracruz también se complicó porque hubo una resolución de la Suprema Corte a favor de Oaxaca, en ese litigio en la zona de Los Chimalapas, estamos hablando como de 500 mil hectáreas”

La resolución a la que hace referencia el presidente López Obrador, explicó, que determina nuevos límites territoriales de Oaxaca, lo que incluye la adopción de 3 municipios de Chiapas y “una parte” de Veracruz.

López Obrador dijo que se busca un acuerdo entre los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz para que se respete la resolución de la Suprema Corte y al mismo tiempo se pueda convertir Los Chimalapas en una reserva natural protegida.

“Estamos buscando un acuerdo para que toda esa franja que está en conflicto se pueda convertir en una zona de reserva natural protegida aun cuando se cumpla con la decisión de la suprema corte, de que son tierras de Oaxaca. Que exista un convenio para que la tierra se trabaje de manera mancomunada y que se aplique un programa para la reforestación, porque son tierras que tienen todavía mucha madera, son tierras forestales.” Fueron las palabras del presidente.

López Obrador dijo que los gobernadores de los 3 estados ya tienen avanbces de un acuerdo y aseguró que el gobierno federal apoyará la decisión a la que se llegue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *