Más de 50 hectáreas de pasto de potrero se quemó este martes por la tarde, por un incendio generado por las altas temperaturas que registró ese día, y que ha estado rondando en los 40 grados centígrados por varios días en esta zona.

El siniestro requirió la atención de los sistemas de rescate de Acayucan, Oluta y el regional para controlar el fuego, en un opresivo que duró aproximadamente seis horas.

Los hechos se dieron en un rancho particular ubicado a un costado de la carretera Transístmica, tramo Sayula a Acayucan y la autopista Cosoleacaque- La Tinaja a la altura de las casetas de cobro de Acayucan.

El personal de bomberos de Acayucan acudió junto con los rescatistas de los municipios ya mencionados.

El personal que labora en el rancho emitió la alerta alrededor de las 18 horas luego de no poder controlar el incendio que casi llegaba a la zona habitada. Fueron, según la dirección municipal de protección civil de Acayucan, alrededor de 50 hectáreas de flora afectada, aunque no se descartan daños a la fauna silvestre que aún sobrevive en esa área que limita con la las dos vías de comunicación.

Con mas ganas que equipo, Pc Sayula atiende incendios

En Sayula de Alemán, el equipo de la dirección municipal de protección civil trabaja con más ganas que con equipo.

La unidad de rescate que cuenta con aproximadamente seis elementos durante esta temporada, acudió este martes por la tarde a sofocar un incendio de pasto en la carretera Transístmica, a la altura del rancho el Jícaro, sin equipo de protección o contra incendios.

Usando una pipa con una bomba de gasolina, los socorristas pudieron controlar el siniestro en un rancho particular, arriesgando sus propias vidas pues no tiene los uniformes adecuados ni cascos protectores.

En Sayula de Alemán nunca ha existido un equipo adecuado contra incendios y lo hacen en forma rústica con los pocos materiales con que han cobrado, principalmente con bombas aspersores.

Deficit de equipo complica atención de incendios

Solo las direcciones municipales de protección civil de Acayucan y Soconusco, cuentan con uniformes especiales para atender incendios aunque con vehículos que limitan su capacidad de atención.

En Acayucan la unidad de bomberos cuenta con un carro bomba y una Piña, además de uniformes especiales contra el fuego.

En Soconusco, la administración pasada equipó en forma rústica una unidad con uniformes contra incendios y una pipa con bomba.

El resto de los municipios de la zona, dependen del apoyo de ambos municipalidades para poder atender este tipo de siniestros que en temporada de calor son constantes.

#Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *