El balasto del Tren Maya tiene ‘alma veracruzana’, pues ocupa piedra de Los Tuxtlas, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Afortunadamente ya es poco lo que falta del balasto, y sí se llevó todo el balasto a la península, ya está tendido todo el balasto, desde Palenque hasta Cancún, ya se llevó toda la piedra, todo el balasto se certifica, se llevó, pero siempre hay una prueba que se hace y se certifica el balasto, si no no se utiliza», expresó el presidente en su conferencia matutina de este jueves.

PIEDRA SE TRAE DE SAN ANDRÉS TUXTLA 

El balasto es extraído del Cerro de Balzapote, ubicado en el municipio de San Andrés Tuxtla, cuyo banco de piedra tiene una superficie de 52 hectáreas, de las cuales solo se ocupan cuatro hectáreas.

El mandatario añadió que tanto en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, existen cerros, la piedra de éstos no es para la calidad que requiere el balasto para el Tren Maya.

«(Hay) muchos cerros (en esos estados), pero la piedra no es resistente, no es tan dura como la de Los Tuxtlas; es tan importante ese banco de Los Tuxtlas, hablando de la cultura, que (en) las cabezas colosales Olmecas la piedra utilizaron los escultores eran piedra grandes rocas de esa piedra… el material para esas esculturas lo llevaban de donde estamos utilizando hoy día, tres mil años después, el balasto para el Tren Maya«, detalló López Obrador.

El Tren Maya se extiende por más de mil 500 kilómetros que atraviesa varios estados, obra federal en la que se busca impulsar el turismo en el sur-sureste de la República Mexicana.

«Tiene que llevar piedra y no es cualquier piedra, para trenes de alta velocidad se requiere una piedra muy dura como fierro y esa piedra sólo se encuentra en las minas de Los Tuxtlas, en Veracruz; hay que llevarla en barcos, en barcazas, en tren, en grandes camiones hasta la península de Yucatán», indicó el mandatario.

Al igual que la modernización de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya es una obra que deja miles de trabajo ante el transporte de materiales que requiere.

«Eso ha significado mucho trabajo de transportistas, de obreros, por eso es una gran obra lo del Tren Maya«, puntualizó el presidente de México.

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *