El INM les dará visas humanitarias para poder tener estancia de hasta por un año, con opción a trabajar.

La caravana migrante, conocida como la del “Éxodo de la pobreza”, llegó a su fin hoy 2 de enero de 2024 en Mapastepec, Chiapas, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les ofreció visas humanitarias por un año, que les da opción a trabajar, y los trasladó a la aduana de Cerro Gordo, ubicada en el municipio de Huixtla.

Las primeras 500 personas, seleccionadas por familia, dicapacitados y embarazadas, fueron abordando las unidades. En la aduana de Cerro Gordo se les otorgarán visas humanitarias para poder tener una estancia de hasta por un año y posteriormente calificar para una visa permanente.

LLENAN LOS CAMIONES

En total fueron 10 unidades, en cada una viajaban alrededor de 50 personas. Al momento de abordar los autobuses, los migrantes se desorganizaron, todos querían irse al mismo tiempo hasta que los cubanos, los venezolanos decidieron formar sus propias filas, en tanto los hondureños se daban empujones.

El migrante hondureño Wilnber Abisai, quien viaja con su esposa y sus dos hijos menores, aceptó subirse al autobús de migración porque dijo le interesa ir a la Ciudad de México y estar de manera legal en el país.

La caravana migrante partió el pasado 24 de diciembre desde Tapachula y permaneció alrededor de cinco días en la unidad deportiva Santa Cruz, tras caminar 90 kilómetros, en Mapastepec.

REABRIRÁN PUNTOS FRONTERIZOS

Estados Unidos reabrirá cuatro cruces fronterizos a partir del 4 de enero, tras observar que las autoridades mexicanas han intensificado sus esfuerzos en la aplicación de las leyes migratorias, anunció este martes un alto funcionario estadounidense en una conferencia de prensa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *