El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su conferencia Mañanera de hoy 16 de enero en la que los temas más destacados fueron los siguientes:

COLOMBIANAS EN TABASCO

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, reveló que las mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas ya están a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su regreso hacia su país. Esto, con excepción de una de ellas, debido a que se quedará como refugiada en el país.

«Todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal y fueron contratadas por un chat de WhatsApp, negaron haber sido secuestradas o detenidas en contra de su voluntad. El INM ha iniciado su proceso de retorno asistido a su país por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividad remuneradas», detalló.

DISMINUCIÓN EN DELITOS DEL FUERO FEDERAL

Rosa Icela Rodríguez, informó que en lo que va de la actual administración se han podido reducir los delitos del fuero federal en un 34 por ciento. Asimismo, el pasado diciembre fue el más bajo en cuanto a homicidios en los últimos siete años.

«Con un reducción del 34.2 por cierto, en la mayoría de los delitos del fuero federal hay reducción s importantes, del homicidio reduce 24.7 por ciento en el mensual, se trata del diciembre más bajo de los últimos siete años en el caso de este delito», expuso.

AMLO RESPONDE A TRUMP

López Obrador mostró su rechazo sobre el cierre de las fronteras con Estados Unidos, ya que traería consecuencias negativas a la economía. Esto, como una respuesta a la propuesta de Donald Trump, luego de salir ganador en el caucus en Iowa; de la misma manera, afirmó que estas declaraciones son parte de las campañas electorales en Estados Unidos.

«Es parte de las campañas en Estados Unidos, se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos. Sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos, no se puede cerrar la frontera porque es fundamental la integración, económica, social, es indispensable la buena voluntad», aseveró.

PERSONAS SECUESTRADAS EN GUERRERO

Las fuerzas federales se sumaron a la búsqueda de nueve individuos que fueron plagiados por hombres armados en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, perteneciente al municipio de Buenavista de Cuéllar, externó el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.

También mencionó que están trabajando en conjunto con las autoridades del estado. «Sucedió en la comunidad Sante Fe Tlapehuala, en los límites de Guerrero y Morelos, está confirmada este evento donde nueve personas fueron privadas de su libertad por un grupo de personas armadas, a partir de ese día hay operativos de búsqueda de esas personas en las que participan fuerzas federales y estatales, a la fecha se sigue en esos operativos», manifestó.

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *