Barcos rusos viajaban hacia el mar Caribe para participar en unas maniobras, y podrían parar en puertos de Cuba y Venezuela.
El gobierno cubano ha confirmado que una flota naval rusa, compuesta por tres barcos y un submarino nuclear, visitará el puerto de La Habana del 12 al 17 de junio. El Ministerio de Exteriores ha subrayado que esta visita refleja las históricas relaciones de amistad entre Cuba y Rusia, y que se realiza conforme a las regulaciones internacionales establecidas por La Habana.
La Cancillería cubana aclaró que no se trata de ejercicios militares, a pesar de recientes informes estadounidenses que sugirieron que los barcos rusos se dirigían al Caribe para maniobras y hacer escala en Cuba y Venezuela. Cuba afirmó que los barcos lleva armas nucleares, y no representan una amenaza para la región. Resaltaron que las visitas de unidades navales de otros países son prácticas que reflejan relaciones de amistad y colaboración.
La flota rusa incluye la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
El Ministerio de Exteriores de Cuba también informó que la fragata Gorshkov disparará 21 salvas como saludo a la nación a su llegada el 12 de junio, un gesto que será respondido desde las fortalezas de la bahía de La Habana.
CRECE TENSIÓN
Estas acciones del gobierno Ruso se dan luego que el Gobierno de Kiev está recibiendo un creciente apoyo de dirigentes de la Unión Europea y la OTAN para atacar Rusia con armas occidentales, y cierra acuerdos con Francia que podrían mandar a Ucrania a miles de instructores y asesores militares europeos.
Cada día se difumina más el carácter meramente asistencial de la ayuda militar occidental a Kiev y se avanza hacia un choque sin frenos con Moscú.