López Obrador reiteró que, aunque se implementen algunas medidas, el cierre total de la frontera es imposible.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre la medida firmada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, que restringe el paso migratorio a 2 mil 500 migrantes por semana.
No obstante, AMLO manifestó que cerrar la frontera no es posible ni conveniente para ninguno de los dos países, ya que habría afectaciones en varios ámbitos, esto de durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador destacó que México está entre las 10 economías más grandes del mundo y es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, lo que hace inviable el cierre de la frontera.
Además, insistió en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido de gran ayuda, asegurando el desarrollo de América del Norte a corto y mediano plazo. En el futuro, el mandatario mexicano aboga por la consolidación de la unión de todo el continente americano.
El presidente mexicano reiteró que, aunque se implementen algunas medidas, el cierre total de la frontera es imposible. “Tenemos muy buena relación con Joe Biden, constantemente nos comunicamos, pero somos respetuosos de su soberanía”, afirmó AMLO.
Finalmente, López Obrador enfatizó que la situación es meramente migratoria y no comercial, subrayando la importancia de mantener la cooperación y el diálogo entre ambos países en temas migratorios sin afectar el comercio bilateral.