Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalaron que no cuentan con uniformes completos, ni botas, debido que la empresa ha dejado de dotarlos de estos materiales de protección.

Aunque el desabasto ha sido por varios años, durante el 2023 se agravó, por lo que en ocasiones son obligados a comprarlos con su propio dinero en el ´mercado negro´.

Los obreros del área de producción del Activo Integral Cinco Presidentes denunciaron que desde el mes de mayo se vieron obligados a acudir a sus centros de trabajo con cualquier tipo de ropa, ya que no han recibido chompas, pantalones ni botas apropiadas para realizar sus labores con seguridad.

Mientras que las personas que compran su uniforme en los mercados, muchos de ellos son clonadas o piratas, es decir no cumplen con las especificaciones de seguridad requeridas.

ASÍ SE COTIZAN EN EL ‘MERCADO NEGRO’

Según testimonios de trabajadores, los costos de estas indumentarias, puede ser de hasta un mil 150 pesos, debido que cada pantalón tiene un precio de 100 pesos, 150 por chompa o camisola y hasta 900 pesos por un par de botas. 

La situación se complica para algunos trabajadores, ya que son los vigilantes de la empresa que han impedido que los trabajadores accedan a sus áreas de trabajo si no cuentan con el equipo adecuado. 

A pesar de las quejas presentadas por los trabajadores ante Pemex, hasta la fecha, sus demandas parecen no haber sido atendidas, por lo que además la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, gestionó para que se cumpla con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, que incluye la dotación de ropa y zapatos de seguridad.

Sin embargo, Pemex sigue sin cumplir, por lo que la falta de compromiso por parte de la empresa petrolera del estado ya fue reportada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en busca de una solución a esta problemática que ocurre desde hace varios años.

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *