Afirman que la PMA suspendió los trabajos de limpieza en la laguna Lagartos hace varios días

Acusan inundaciones y maleza en laguna Lagartos

Vecinos de la laguna Lagartos, ubicada al norte del municipio de Veracruz, señalaron que los trabajos de limpieza que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), son superficiales y se requiere de dragar, extraer tierra a mayor profundidad para evitar las constantes inundaciones en la zona, así como retirar maleza que aún queda en este cuerpo de agua.

Quienes hacen uso de este espacio para realizar ejercicio o caminan por la zona a diario, afirmaron que los trabajos de extracción de lirio y maleza no se hicieron como corresponde ya que aún hay espacios por limpiar y retirar, como se observa en el extremo colindante de la avenida Veracruz y la calle Playa las Gaviotas, los cuales les han comentado ya no se limpiaran.

«Ahorita que están sacando la tierra que amontonaron, pero aparte le falta todavía sacar más tierra porque lo que hicieron fue darle un mantenimiento de limpieza de hierva por encima. Sacaron todo lo que más pudieron de hierba, de lirio, de toda la maleza, pero faltó dragar.

«Hace falta dragar, eso ya no lo hicieron y eso quedaron; yo estuve en una reunión que hicieron, quedaron de dragar la laguna y se ven montículos, eso quiere decir que con un poquito que baje el nivel de la laguna, que me estaba comentando uno de los encargados que bajó 45 centímetros el nivel de la laguna, pues ya se ve toda la tierra y se ve mucho más, como si no le hubieran hecho nada», dijo Juan Morales Soto, vecino desde hace más de 40 años en esta zona.

Importancia

La laguna de Lagartos forma parte del Sistema de Lagunas Interdunarías de la ciudad de Veracruz, declarado sitio Ramsar por la Organización Mundial de Protección y Humedales Ramsar, en febrero de 2005.

Una investigación de la doctora Clorinda Sarabia Bueno, señalaba que en 2005 había 18 lagunas interdunarías en Veracruz que conformaban el sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *