Instan a las autoridades a abordar de manera prioritaria esta problemática.

En alerta se encuentran autoridades de Chiapas, en la frontera Sur de México, debido a que tres de cada 10 migrantes que llegan presentan sífilis u otras infecciones de transmisión sexual (ITS), según informó la organización ‘Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez’, que lleva a cabo pruebas en la región.

Ante el flujo constante de migrantes, organizaciones como esta han implementado pruebas rápidas para la detección de enfermedades de transmisión sexual. Cristian Gómez Fuentes, responsable de la organización en Tapachula, alertó sobre un aumento considerable de casos de sífilis, instando a abordar de manera prioritaria esta problemática.

“Se le invita a la persona que se detecta y que lleve a su pareja para que los dos reciban su tratamiento, estamos hablando de un 30 % de la población general migrante y principalmente la población cubana. Ahora brigada está haciendo (pruebas de) VIH y sífilis y, gracias a Dios, no hemos detectado VIH”, señaló Gómez Fuentes a EFE.

Rosemberg López Samayoa, presidente de ‘Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida’, expresó su preocupación, especialmente por la juventud migrante que, durante su trayecto, podría tener prácticas sexuales de riesgo. Solicitó la intervención de autoridades como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración en la prevención y educación de los migrantes sobre estas problemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *