La llegada del invierno se avecina muy pronto, llegará este 21 de diciembre y el pronóstico del tiempo muestra altas y serias probabilidades de bajas temperaturas en todo el país, existe un registro de que este invierno 2023 será el más frío de los últimos años.

En consecuencia estas bajas temperaturas podría traer mucho daño a la población mexicana así como afectar la vida cotidiana y serios temas de salud, que a lo largo de los últimos meses se han manifestado, por esto la probabilidad de activar una alerta roja por frío es alta.

¿Qué son las alertas rojas por frío?

Existen categorías para clasificar los niveles de riesgo existentes en las temperaturas climáticas, ya sean o muy altas o muy bajas, la SGIRPC (Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil) es la encargada de activar dichas alertas, y categorizarlas según sea el caso. 

Este sistema de clasificaciones es conocido como «alerta temprana meteorológica» y mide principalmente el impacto de los frentes fríos, cada alerta tiene una categoría por nivel de riesgo y se divide en colores, de acuerdo a las temperaturas.  

¿Cuáles son las clasificaciones de alertas por Frentes fríos?

  • Se dividen en 5 categorías por colores:

Verde: Se activa con temperaturas promedio y que no representan ningún daño a la población ni a la salud. 

Amarillo: Se alerta en momentos donde la temperatura desciende de cuatro o seis grados centígrados, una caracteristica es la formación del agua nieve en zonas altas.

Naranja: Se utiliza cuando el riesgo por heladas ligeras, lluvias con granizo se hacen presentes debido a temperaturas que descienden de los tres a un grado centígrado

y finalmente la alerta roja, es considerado como el más grave, y se activa con temperaturas bajo cero, con caídas de nieve en la zonas de mayor altitud, esta representa un gran riesgo para la población en temas principalmente de salud y afectaciones generales a la sociedad. 

Aunque existe una alerta considerada la más alta, la alerta color púrpura que solo se activa cuando las temperaturas van más allá de bajo cero.

#Imagendelgolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *