El Gobierno federal no pagará una indemnización millonaria a Germán Larrea, pero dará ciertas prerrogativas sobre sus concesiones para zanjar la pugna por este tramo ferroviario, han revelado fuentes allegadas a la negociación a EL PAÍS

Andrés Manuel López Obrador y el empresario Germán Larrea.

Este pasado jueves, López Obrador ha dado a conocer los pormenores del acuerdo al que han llegado con el Grupo México. A cambio de no entrar en pleitos con la empresa de Germán Larrea, el Gobierno ha permitido ampliar por ocho años la concesión de otra vía operada por la compañía. “La retiraron [la demanda], fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica”, ha dicho el presidente desde su tribuna. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que, tras valorar las tres vías de Ferrosur confiscadas en 836 millones de pesos, “se convino la extensión de la concesión en ocho años y el pago de una cuota por derecho de paso de cuatro 4,10 pesos por vagón”.

La tregua entre el llamado rey del cobre y López Obrador, según medios locales, ha llegado después de que el mandatario accediera a ampliar las concesiones entregadas a Grupo México y que estarían a punto de vencer. Se espera que los detalles sobre cómo coexistirá el paso de los vagones de Ferrosur con la empresa ferroviaria estatal comandada por las Fuerzas Armadas se difunda en las próximas horas.

Con la decisión de expropiación en este tramo del sureste de México, el Gobierno busca acelerar las obras del Corredor en el istmo de Tehuantepec. Esta obra es uno de los proyectos emblema que desea entregar López Obrador antes de que culmine su mandato. En el decreto de expropiación, publicado el pasado 19 de mayo, el Gobierno argumenta que es necesario que los tramos ferroviarios que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán queden a cargo de la empresa militar, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ya que son idóneos para una operación ferroviaria directa y dinámica para el desplazamiento de los trenes. “La Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”, menciona el documento.

La decisión de revocar los permisos de concesión fue tomada por Grupo México como “sorpresiva” y tras la ocupación por parte de la Secretaría de Marina declaró que evaluaría las acciones a tomar. La empresa dirigida por Larrea reprochó la ocupación en plena mesa de negociación con el Ejecutivo e incluso aseguró que fue el Gobierno quien previamente desecho un proyecto de construcción de una línea ferroviaria paralela que se había convenido a principios de 2022. Fiel a su estilo de réplica, el presidente López Obrador respondió horas después que no pagaría una indemnización millonaria como la que exigía la firma, de más de 5.000 millones de dólares, que a lo mucho buscarían un esquema de tarifas recíprocas entre el Ejército y la compañía.

Este miércoles, ese acuerdo ha llegado. Casi dos semanas después de que los agentes irrumpieran en el tramo ferroviario en pugna, Larrea —el llamado rey del cobre y segundo hombre más rico del país— ha dejado por la paz el amago en tribunales y ha preferido un convenio con el mandatario. Con este acuerdo bajo el brazo, el presidente tendrá luz verde para agilizar las obras de construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este jueves, López Obrador ha dado a conocer los pormenores del acuerdo al que han llegado con el Grupo México. A cambio de no entrar en pleitos con la empresa de Germán Larrea, el Gobierno ha permitido ampliar por ocho años la concesión de otra vía operada por la compañía. “Solo falta la firma de Larrea”, dijo el presidente desde su tribuna.

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Karina Suárez

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