Tras el encuentro de este jueves habrá una rueda de prensa conjunta entre Blinken y Bárcena.

Representantes de ambos gobiernos de Estados Unidos y México afirmaron que la idea de una “responsabilidad compartida” para abordar los temas que enfrentan ambos países al inicio del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.

Cabe mencionar que en la reunión están presentes la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, el fiscal general, Merrick Garland, y los secretarios de Estado, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas.

Del lado de México están Alicia Bárcena, directora de Relaciones Exteriores de la SRE, Rosa Icela Rodríguez, de la SSPC de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Gertz Manero, fiscal general, y Luisa María Alcalde, Segob de Gobernación.

Se debe aprovechar el entorno geopolítico “que coloca a América del Norte en una posición económica extraordinaria”, afirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcena. También instó a no difundir la “retórica divisiva” que presenta a ambas naciones como enemigas.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró que los retos que enfrentan México y Estados Unidos, como la seguridad y la migración, son históricos, y que se ha avanzado en la idea de “responsabilidad compartida”.

El fiscal Garland agradeció al gobierno la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán a mediados de septiembre: “es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *