La marcha pacífica masiva que se realizó el pasado 8 de septiembre en esta ciudad, fue escuchado por la Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, integrante del grupo parlamentario del PAN, y emitió la proposición con punto de acuerdo, para que se consideren los derechos de los Nanchitecos, y otorguen toda la información a la población.

En el escrito que la Senadora, hace el llamado para que someta a consideración la proposición con punto de acuerdo, por el que se realizan diversos exhortos a diversas autoridades locales y Federales, en materia de la protección de los derechos de los habitantes del municipio de Nanchital.

Y puso en consideración como primer punto, anunció emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la instalación del Relleno Sanitario Regional (RSR), en el municipio de Nanchital, como segundo punto recalcó que en este sitio se recibirán de 500 a 700  toneladas de basura de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

En el punto 5, mencionó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, para establecer un sitio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de manejo especial, es necesario hacerlo lejos de zonas de: marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos; ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas activas.

Fueron señalados doce puntos en el escrito a considerarse e hizo hincapié en los puntos de acuerdo, exhortando al gobierno municipal de Nanchital celebrar una consulta popular con respecto a la realización del RSR, conforme a la fracción 1 del artículo 16 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz.

Exhortó al Gobernador del Estado, Cuitlahuac García. Vigilar y hacer cumplir los permisos estatales, licencias para construir y operar el RSR, que se pretende operar en Nanchital, y anteponer el derecho Humano a la salud y aun medio ambiente sano a los habitantes.

La legisladora, hace referencia a la población que vive alrededor del sitio que se acondiciona para su operación, y hace hincapié que la ciudadanía, no está de acuerdo en el aterrizaje del Relleno Sanitario Regional, posicionamiento que mantienen desde el año 2019.

Cuando se extendió a un particular la anuencia para efectos de llevar a cabo y presentar ante el Gobierno del Estado un proyecto de manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, pero no se otorgó el permiso para construir y operar para recibir los residuos de varios municipios.

Es el primer pronunciamiento que se da a conocer de parte de un Senador; sin embargo, para la población que se encuentra inconforme, es un logro que sean escuchados por un representante del parlamento, aunque el Gobernador del Estado, minimice los movimientos de la ciudadanía.

#Diariodelistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *