• Ante el Congreso local, presenta la dependencia resultados de las acciones realizadas durante 2023.

Por conducto de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, este Congreso conoció los resultados en materia medioambiental registrados durante el año reciente, presentados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dentro de la glosa del Quinto Informe del gobierno estatal.

Correspondió al y las integrantes de dicha comisión, diputado Paul Martínez Marie, presidente, y diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Gisela López López, secretaria y vocal, respectivamente, escuchar la exposición del titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, y moderar las rondas de preguntas de las y los legisladores.

En el Recinto Oficial de Sesiones, el Secretario informó que la actual administración estatal ha cumplido su responsabilidad de proteger, preservar y restaurar 110 mil 144 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Áreas Privadas de Conservación (APC); 83 mil 573 hectáreas en 28 ANPs y 26 mil 570 hectáreas en 809 APCs.

Ofreció ejemplos de las acciones llevadas a cabo como la conservación del Arroyo Moreno, en el que este gobierno invirtió 6 millones 419 mil pesos; la rehabilitación integral del Parque Ecológico Molino de San Roque, en el municipio de Xalapa, con 9 millones 482 mil pesos, y la reforestación de mil 392 hectáreas en 111 municipios, con un millón 331 mil 259 plantas.

Además, 6 millones 709 mil pesos destinados a la restauración ecológica integral en 200 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba y 5 millones 847 mil pesos, que se aplican con el mismo objetivo en 200 hectáreas del Parque Nacional Cofre de Perote.

Dio a conocer que el Centro de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina ha reforzado las medidas de protección en más de 15 kilómetros de litoral en Nautla y Vega de Alatorre. Precisó que, durante más de 200 días de operación, fueron protegidos 17 mil 518 nidos y un millón 050 mil crías fueron reintegradas al mar.

En el mismo sentido, este gobierno destinó 230.5 millones de pesos (mdp) al mantenimiento, modernización y rehabilitación del Aquarium del Puerto de Veracruz que, a su vez, ha tenido ingresos propios por 138.6 mdp; además, ha recibido a 958 mil 315 personas y en los Martes Gratis ingresaron 50 mil 794 personas y 346 escuelas de municipios de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Jalisco.

Respecto a la labor de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), entre otras acciones, el funcionario mencionó el seguimiento a 438 denuncias presentadas en 88 municipios, relacionadas con daños a la atmósfera, flora, fauna, agua y suelo.

También se realizaron 179 auditorías ambientales a empresas de 30 municipios, con un total de 235 clausuras y mencionó el ingreso de 43 millones 306 mil 883 pesos obtenidos de auditorías y certificación de empresas verdes y 45 millones mil 244 pesos por sanciones.

De acuerdo con el titular de la Sedema, la implementación del Programa Estatal de Saneamiento de Aguas permitió la rehabilitación de 158 hectáreas de cuerpos de agua y 132 hectáreas con limpieza y retiro de lirio acuático, entre ríos y lagunas.

Con la estrecha coordinación del Consejo Estatal Forestal, la vigilancia de la Contraloría General del Estado y la intervención de SSP, Semarnat, Conafor, Conanp y Profepa, Veracruz ha alcanzado resultados positivos respecto al combate de tala clandestina: 7 mil 271 metros cúbicos de madera asegurada, 137 camiones inspeccionados, 141 unidades desplegadas con la ayuda de 159 elementos y la detención de cuatro personas.

Destacó asimismo el combate a 221 incendios y la atención a dos mil 271.5 hectáreas, gracias al Comité Estatal de Manejo del Fuego y las estrategias coordinadas entre federación, estado y sociedad civil.

A esto sumó 50 mdp destinados a municipios prioritarios por sus recursos forestales y el registro de incendios en sus territorios, 17 por ciento menos casos que en 2022, y 191 atendidos por las brigadas municipales y comunitarias creadas con este recurso.

Juan Carlos Contreras reconoció los resultados dados por la iniciativa ciudadana y los sectores académico y municipal, derivados de la convocatoria Proyectos para el Fomento Ambiental 2022-2023. Con 8.7 mdp se logró concretar cuatro proyectos de conservación, diez proyectos de restauración y diez más de prácticas sustentables, y con la convocatoria 2023-2024, 9.4 mdp para cuatro proyectos de conservación, seis de restauración y 13 de prácticas sustentables.

La Sedema ha realizado acciones en diversos ámbitos y rubros, como las más de 240 de vinculación ambiental en 145 municipios con 13 mil 090 niños, niñas y jóvenes, mujeres y hombres, las más de 30 jornadas de esterilización de animales en 29 municipios, el millón 319 mil 674 servicios de verificación vehicular y los seis reciclones y cuatro ambientones, en los que acopiaron 686 toneladas de residuos, dos mil 850 litros de aceite vegetal y 10 mil 125 árboles de navidad para elaborar composta o lombricomposta.

También habló de los trabajos de saneamiento, construcción, rehabilitación y ampliación de los rellenos sanitarios de Pánuco, Cosamaloapan, Tantoyuca, Paso de Ovejas, Oluta, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada y Juan Rodríguez Clara. En cuanto al saneamiento de tiraderos a cielo abierto en Cosoleacaque y en la periferia de Las Matas, municipio de Minatitlán, precisó que fueron 805 toneladas de residuos retirados en estas zonas.

Participación de diputadas y diputados

En la primera ronda participaron las diputadas y los diputados Fernando Arteaga Aponte (Morena), Nora Jéssica Lagunes Jáuregui (PAN), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Citlali Medellín Careaga (PVEM) y Othón Hernández Candanedo, con preguntas relativas a las acciones para verificar que Grupo MAS cumpla con un servicio de calidad, si hay elementos suficientes para revertir la concesión a esta empresa, el estado de las plantas de aguas residuales de la ciudad de Veracruz y si en éstas se cumple la normatividad ambiental.

Estrategias para apoyar a los productores de café bajo sombra, las medidas adoptadas para sancionar a los responsables de contaminar los cuerpos de agua en la zona del río Jamapa y zonas aledañas, el cumplimiento de requisitos para la instalación de rellenos sanitarios, el estado del centro de transferencia de residuos del municipio de Córdoba y resultados de los reciclones.

Costo-beneficio de la ampliación del Acuario de Veracruz y por qué la PMA depende de la Sedema si es un organismo autónomo, el estatus del relleno sanitario en Tamiahua, el estado legal del basurero a cielo abierto en Misantla y cuántas autoridades municipales del Distrito VIII cumplen la ley ambiental al depositar sus residuos sólidos.

En la segunda ronda, el titular de la Sedema respondió a los cuestionamientos del legislador Miguel David Hermida Copado y de las diputadas Verónica Pulido Herrera y Magaly Armenta Oliveros, respecto a la inversión realizada en las lagunas de Lagartos y Olmeca, ubicadas en la ciudad de Veracruz, la empresa contratada para realizar las acciones en los cuerpos de agua y la proyección programada para el siguiente año, así como el reintegro de los recursos provenientes por el pago de la verificación vehicular para la remediación y mitigación ambiental.

También sobre el estado que guarda el tiradero a cielo abierto de Las Matas, las acciones de coordinación con municipios para concretar rellenos sanitarios, la inversión realizada en el dragado de la laguna San Julián y el compromiso que asume la Sedema para su rescate, su competencia en la tala ilegal y los trabajos coordinados con la Semarnat en cuanto a denuncias por ese delito.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, diputado Paul Martínez Marie, agradeció la presencia del secretario y concluyó la comparecencia a las 13:43 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *