Se trata de 87 insumos médicos, como tratamientos para el cáncer de mama, implantes dentales y una vacuna contra la varicela.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 87 insumos para la salud cumplieron los requisitos necesarios para obtener autorización, beneficiando así a millones de mexicanos.

Estos insumos médicos podrán ser útiles para diferentes tratamientos de la salud humana, desde una diarrea hasta la detección de cáncer de próstata sin el examen digital del recto (EDR) y una nueva vacuna contra la varicela.

A través de un comunicado oficial, la Cofepris publicó el informe quincenal en el que se detalla la aprobación de cinco medicamentos, 12 ensayos clínicos y 70 dispositivos médicos.

Medicamentos autorizados por la Cofepris

Los cinco medicamentos que obtuvieron el registro sanitario son:

  • Antidiarréico aplicable para cuando se presenta o no la diarrea.
  • Medicamento para prevenir y tratar las infecciones causadas por influenza.
  • Medicamento para tratar la epilepcia.
  • Sky Varicella Injectable. Vacuna contra la varicela.
  • Medicamento para tratar ciertos tipos de cáncer de mama.

Ensayos clínicos

Además, se autorizaron 12 nuevos ensayos clínicos, entre los cuales resalta un estudio Fase 1 para neumonía nosocomial en participantes pediátricos, y otros como:

  • Manejo de dolor lumbar crónico de componente mixto
  • Esteatohepatitis no alcohólica precirrótica
  • Estudio de fase 3 de monoterapia para tratar cáncer de mama

Dispositivos médicos

En este rubro se encuentran aprobaciones que van desde tipos de aceros inoxidables específicos para ortodoncia o un alcohol etílico al 70%, hasta reactivos para la detección de antígeno prostáticoespecífico (para detectar cáncer de próstata sin el examen digital).

Asimismo, se incluyen productos como microcatéter coronario, condón masculino, implantes dentales o stent coronario con fármaco. De igual forma, se expidió registro a 20 productos utilizados para diagnóstico de COVID-19, legionella, ferritina y mioglobina.

También se autorizó el registro de 14 equipos, destacando la resonancia magnética nuclear, topógrafo corneal con tomógrafo y electrodos de desfibrilador.

Todos estos insumos médicos que fueron aprobados por la Cofepris comenzarán a utilizarse en el sector salud lo antes posible, atendiendo a los diferentes  padecimientos de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *