La secretaria de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que tres lanchas realizan aún el rescate de personas en la zona de Zongolica afectada severamente por las lluvias.

«Estamos haciendo las labores todavía de rescate, todavía hay una situación de atención y de auxilio a la población, que se está realizando con el apoyo de tres lanchas, una que vino de la ciudad de Orizaba y otras dos de Nogales, se están haciendo los rescates de las personas que corresponden».

La titular de PC del Estado indicó que con el alcalde de Zongolica, Benito Aguas, se coordinan las labores de rescate.

Detalló que se hicieron evacuaciones preventivas y se sigue evacuando gente que todavía está en las zonas bajas de la cabecera municipal de Zongolica.

«Con agua en sus viviendas, todavía tenemos niveles bastante altos de hasta tres metros en algunas zonas. El nivel en la madrugada de hoy estuvo aproximadamente a cuatro metros, ahora ya está bajando poco a poco».

El escurrimiento se está dando principalmente al municipio de Omealca, pero también a Naranjal.

«En ese sentido también estamos en coordinación con las alcaldesas de Omealca y de Naranjal para la atención que corresponda. Además de los equipos que ya tenemos en la zona, equipos de atención a la emergencia, de operadores y operadoras de emergencia y también insumos de asistencia humanitaria».

Los insumos son tanto de la Secretaría de Protección Civil como del DIF estatal.

Además, agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública por el apoyo con el Plan Tajín, así como a la Sedena «que desde la madrugada activó el Plan DN-III«, así como otras instituciones como CFE que está atendiendo los problemas de luz en la zona afectada de Zongolica.

«Vamos a seguir aquí hasta que le podamos dar un cierre a la emergencia».

Indicó que se pondrá atención a los niveles del Río Blanco y de sus escurrimientos hacia municipios río abajo.

#Imagendelgolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *